Cultura



MISIÓN


Implementar el programa de “CULTURA AJEDRECÍSTICA” mediante la capacitación y formación didáctica de docentes, monitores, entrenadores para que estudiantes, preferiblemente de primaria, en las instituciones públicas de Ibagué desarrollen habilidades y competencias cognitivas y de pensamiento con valores morales, éticos y cívicos haciendo de ellos personas que piensan por si mismos y se comunican fácilmente con los demás.



VISIÓN

en el año 2015, en la ciudad de ibagué se tendrá el 80% de las instituciones escolares oficiales funcionando con el programa de “cultura ajedrecística” logrando DE ESTA MANERA que sus niños se destaquen a nivel nacional por el alto rendimiento académico, deportivo y elevados niveles de cultura y valores humanos.


INFORMACION GENERAL
ubicación geográfica del municipio de Ibagué







Datos del Municipio de Ibagué





Experiencias Previas

La Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 1984 estudió el valor del ajedrez como parte del currículo escolar. La Comisión determinó que era apropiado la preparación de documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas. (Informe FIDE, 1984, p. 74)


La UNESCO, en 1995, recomendó oficialmente a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la Enseñanza Primaria como en la Secundaria. 

El ajedrez forma parte del expediente escolar en miles de escuelas en unos 30 
países alrededor del mundo. (Linder, 1990) entre ellos Rusia, Cuba, Alemana  
España, Bulgaria, Hungría, Filipinas, Venezuela, El Programa de Ajedrez de las 
Escuelas de la Ciudad de Nueva York fue fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. Y 
Bruce Pandolfini y se conserva exitosamente hasta la fecha
Los grandes laboratorios de computación en Estados Unidos, Rusia, Alemania e Inglaterra  usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial.

En Ibagué, desde hace 30 años, la escuela-academia Tolimense de Ajedrez Mikael Botvinik, hoy Cuadrante Mágico.





Acuerdo 015 de 2005 Del Concejo Municipal de Ibagué

  1. Implementa la cátedra de CULTURA  AJEDRECÍSTICA
  2. Encarga a la Secretaría de Educación Municipal (SEM) de implementarla         concertadamente con la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) que será el enterector del Ajedrez en el Municipio
  3. La SEM debe planear para iniciar en febrero de 2006
  4. La SEM debe gestionar recursos para contribuir con su financiación y conocimiento
  5. Los Rectores presentarán un informe en junio de cada año para que la SDS lo evalúe y presente el informe anual al Concejo de Ibagué
  6. La Administración Municipal difundirá el acuerdo.




Antecedentes:


IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

La necesidad central
No existe un programa con énfasis hacia los  estudiantes de primaria orientado a que  estructuren sus mentes dentro de una forma divertida para mejorar su memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN:

       “Impulsar el Ajedrez que es uno de los juegos-deporte más completos para el desarrollo intelectual de los niñas y niños porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y que les permite desarrollar su capacidad intelectual".

Otros juegos intelectuales y complementarios se incluirán en el proyecto.



OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Desarrollar LA CULTURA  AJEDRECÍSTICA  con énfasis en los niños de primarias de las instituciones educativas del Municipio de Ibagué utilizando las aulas y parques, con talleres de principios éticos y valores, música, arte, literatura, filosofía e historia, títeres, teatro, juegos de mesa intelectuales, para lograr en tres años  la conformación y estructuración no solo de grandes deportistas del ajedrez, sino líderes y personas altamente competitivas y de bien para la sociedad, que sean capaces de pensar por si mismos y relacionarse fácilmente con los demás.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Implementar el programa de CULTURA AJEDRECÍSTICA de manera concertada entre la Secretaría de Educación con las Secretarías Cultura, Comercio y Turismo y de Desarrollo Social, los rectores de las instituciones educativas apoyados por el IMDRI, Indeportes, la Liga de Ajedrez, los clubes y academias de Ajedrez.

Fomentar el uso  de las TIC a través del ajedrez y lograr un mejor rendimiento académico de la población estudiantil.

Generar semilleros de ajedrecistas en el municipio y formar clubes y escuelas de ajedrez en las instituciones educativas que presenten un proyecto reglamentado autosostenible.



Además de los objetivos General y específicos, se busca

Crear fuentes de trabajo para docentes en ajedrez, artesanos, comerciantes, industriales, músicos, técnicos en comunicaciones, software, informática, tecnología.

Apoyo logístico y económico para deportistas jóvenes que sobresalgan por sus valores humanos, ética y sean un ejemplo para la sociedad.

Embellecer parques, zonas verdes y edificios, con fuentes, tableros y monumentos alusivos al ajedrez.

Adelantar acciones para lograr en Ibagué un sitio que cultural turístico que conjugue el Ajedrez y la Música como hermanos.

Lo que se busca el proyecto

Crear fuentes de trabajo para docentes en ajedrez, artesanos, comerciantes, industriales, músicos, técnicos en comunicaciones, software, informática, tecnología.

Apoyo logístico y económico para deportistas jóvenes que sobresalgan por sus valores humanos, ética y sean un ejemplo para la sociedad.

Embellecer parques, zonas verdes y edificios, con fuentes, tableros y monumentos alusivos al ajedrez.

Adelantar acciones para lograr en Ibagué un sitio que cultural turístico que conjugue el Ajedrez y la Música como hermanos.

Llevar a los jóvenes a utilizar su tiempo de ocio en el juego evitando peligros como la drogadicción.

Entrar en el campo de los juegos electrónicos diseñando software especializado en Ajedrez para competir con los demás juegos en las máquinas electrónicas y en internet.

Impulsar la creación de nuevos clubes y academias de Ajedrez y apoyar con ayudas de varios tipos a los existentes.

Crear en las bibliotecas el espacio para biblio-ajedrez (sitio para leer, aprender y jugar).

Llevar la hoja de aprendizaje o bitácora para cada grupo o estudiante con el objeto de seguir su progreso académico en el juego.



PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


Utilizar las TIC y las redes sociales dentro de una agenda bien organizada para que la comunidad haga llegar sus solicitudes, observaciones, sugerencias, críticas, peticiones, quejas y reclamos

Utilizar las TIC para proyectar las actividades hacia la comunidad regional, nacional y mundial e incluirlas dentro del desarrollo de los programas.

Recomendar en que parques y zonas verdes se instalarán las zonas de recreación con ajedrez y otros juegos intelectuales.

Vinculación de las familias al proceso cultural