jueves, 14 de noviembre de 2013


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL EL CAY


El El Maestro Nacional Luis Humberto Suaréz, fue el docente que impartió la cátedra de cultura ajedrecística. En esta institución nos recibió el rector German Gabriel Ramirez Suaréz y los docentes Martha Cecilia Rios y Esther Julia Barragan.


Los alumnos de grado quinto recibieron la clase con mucho agrado. 


Los niños y niñas hicieron preguntas y se interesaron el este maravilloso juego.

Los Valores y el Ajedrez 



Responsabilidad: Los únicos responsables de lo que sucede en el tablero son los jugadores con sus decisiones. No hay lugar para la suerte ni otras circunstancias externas

Planificación:     Las jugadas no se eligen aisladamente sino formando parte de un plan o una línea de actuación a más largo plazo.

Respeto al rival: Actitud respetuosa que se manifiesta antes, durante y después de las partidas, evitando comentarios desafortunados que puedan molestar al contrincante.

Tenacidad: Durante el fragor de la lucha los jugadores aplican toda su voluntad y su energía a la obtención de la victoria. Esta perseverancia puede utilizarse para otros objetivos.

Cortesía: Visible en los tradicionales y casi obligatorios saludos, en forma de apretón de manos, antes de comenzar y al finalizar cada partida.

Orden: Puesto que el tiempo de reflexión es limitado, los jugadores se acostumbran a aprovecharlo estructurando su pensamiento de forma ordenada y eficiente.

Decisión: Una partida de ajedrez es una continua toma de decisiones (elección de jugadas) por ambos jugadores. Para tomar cada decisión el jugador tiene que considerar muchos factores distintos.

Autocontrol: El proceso de reflexión anterior a cada jugada actúa como freno a la impulsividad y acostumbra a pensar antes de actuar.

Solidaridad: Los niños que saben más tratan de orientar y aconsejar a sus compañeros con menos conocimientos.

Autocritica: El valor de la autocrítica constructiva consiste en reconocer los propios errores y deficiencias para tratar de superarlos. La autocrítica de las propias partidas es clave para mejorar.

Esfuerzo: Es la base del progreso tanto en ajedrez como en cualquier otro deporte, y el fundamento de todo trabajo bien hecho.

Respeto a las normas: Las relativamente estrictas normas del ajedrez acostumbran al estudiante a adaptarse a los reglamentos o normas de conducta inherentes a cada situación.

Deportividad: Se aprende a ganar y perder con elegancia, puesto que ambas situaciones son muy frecuentes tanto en el ajedrez como en los demás deportes.

Atención: Los niños necesitan volcar su pensamiento en la partida de ajedrez y comprueban que se entienden mejor las cosas si se ponen todos los sentidos en ellas.

Razonamiento: Detrás de los planes y las secuencias de jugadas existe una lógica matemática subyacente que es aplicable a otras muchas situaciones.

Creatividad: Una partida de ajedrez es una permanente resolución de situaciones concretas, que se resuelven con grandes dosis de creatividad.

Análisis: Cada posición de la partida debe ser analizada minuciosamente antes de llegar a una conclusión válida sobre el plan y las siguientes jugadas a realizar.

Imaginación: Muy ligada a la creatividad, es necesaria para la continua resolución de problemas que supone una partida de ajedrez.

Cálculo: La elección de una jugada correcta se basa en un ejercicio de cálculo de las diferentes posibilidades de acción que tienen ambos contendientes.

Concentración: El ajedrez desarrolla extraordinariamente la capacidad de abstraerse del mundo exterior y centrar la mente en una única tarea.

Memoria visual: Toda la información de la partida se recibe a través de la vista, y la mente trabaja con imágenes reales (posición de las piezas) y virtuales (posición imaginaria de las piezas durante el proceso de reflexión).

Silencio: El respeto al silencio como fuente de concentración es un valor aplicable al ajedrez o a cualquier otro tipo de actividad intelectual o creativa.

Compañerismo: El sentido de colaboración se manifiesta en las competiciones por equipos, donde cada individuo aporta su esfuerzo y conocimientos para el bien del grupo.

Síntesis: Además de fijarse en los detalles es necesario hacer valoraciones globales de la posición y captar lo esencial de cada situación.


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